lunes, 19 de diciembre de 2011

Valdeaveruelo

VALDEAVERUELO



    Municipio de Guadalajara a 14 kilómetros de la capital por la carretera N-320. Tiene unos 230 habitantes y esta a 739 metros sobre el nivel del mar.
Con este croquis seguro que llegas bien.

Tiene una ermita muy bonita situada a las afueras del pueblo. En ella se celebra además de actos religiosos, uno mixto que es una subasta de objetos donados por los habitantes y amigos del lugar y los ingresos se dedican al mantenimiento de la misma. Durante muchos años la subasta la ha realizado Emiliano que con su potente voz llegaba a todos los rincones.
       
Es también lugar de reunión de la gente joven del pueblo, que usa los bancos y la pradera de césped para sus cosas. Esta muy próxima a la pista polideportiva por lo que ya por actos religiosos, ya por paganos esta siempre muy visitada. 

La iglesia del pueblo es un edificio que data del siglo XVI de aspecto muy sencillo compuesta de nave y torre realizada en fabrica de ladrillo y con adornos de piedra de canto rodado. Esta rematada con cubierta de teja árabe. La entrada esta formada por un atrio  que tiene cinco arcos de medio punto sustentados por columnas de piedra de forma 
cilíndrica. Su interior ha sido recientemente restaurado por R.Bosch.  Adosado al costado izquierdo se encuentra el camposanto. 


La Plaza que es de nueva ejecución tiene en su lateral derecho el edificio del Ayuntamiento. Al frente el bar que fue construido también por el Ayuntamiento y que tiene un anejo para los jubilados en el que se reúnen y hacen trabajos manuales. En esta plaza se realizan los bailes en las fiestas patronales.

Las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana del mes de Septiembre. Por San Juan (Que es el Santo Patrón) también se celebran unas minifiestas.
Otro día ya os traeré mas datos de las fiestas. Si tenéis datos que aportar pasármelos al correo electrónico                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario