domingo, 25 de diciembre de 2011

Chorizos 2008

 
Como estaba parado y para entretenerme le comente al "Teclas" y a Reme la hija del "Tío Pino" que si querían que hiciésemos unos choricillos.
No solo dijeron que si, sino que Reme dijo que había hecho un cursillo hacia poco de estos temas. También saque información de los Foros Zona Pusa. Quedamos para la semana santa ya que tanto Reme como el "Teclas" tenían vacaciones. Le pedí a mi yerno que me prestase la maquina de embutir de su padre y pensamos que lo mejor seria pedir la carne ya picada para ahorrarnos trabajo.

 El "Teclas" y yo nos fuimos una tarde a Casa Pajuelo y con el sabio consejo del dueño compramos las tripas, que son de vaca, por cierto. Nos dijo que para 12 kilos, que en principio pensábamos hacer con 18 metros tendríamos bastante.
Al final hicimos 15 kilos y tuvimos la cantidad de tripa justa.
Bueno que me enrollo, el dueño de la tienda no solo nos dijo lo que teníamos que echar a los chorizos, sino que nos dio un folleto con varias recetas.



De entre las recetas escogimos la siguiente:
CHORIZO CASERO    (Extremeño)
Ingredientes:    -         70% carne de cerdo (jamón o paletilla).
-         30% carne de panceta o papada.
 Especias:        -         25 gr. De pimentón por kilo de carne.
-         18 gr. de sal por kilo de carne.
-         2 dientes de ajo por kilo de carne.
 Añadase orégano al gusto y  medio litro de vino tinto bueno por cada 10 kilos de carne.
 Preparación.    
Amasar bien la carne hasta conseguir una pasta bien compacta. Dejar la pasta en un recipiente tapado con un paño blanco durante 12 horas.  Pasado este tiempo, embutir en tripa de cerdo o ternera pinchando con un alfiler la tripa de manera uniforme a lo largo de toda ella. Atar el chorizo apretándolo bien procurando no dejar huecos de aire. Colgar el chorizo en lugar fresco y seco (evitar la excesiva humedad y el calor). Dejar orear durante un mínimo de 15 días antes de su consumo.

La carne la compramos en el. mercado de Maravillas. El carnicero nos dijo que como era una cantidad de papada bastante grande que no la tenia y que al día siguiente nos tenia el pedido preparado y picado a eso de las once de la mañana. Lo recogimos al día siguiente y nos fuimos inmediatamente al pueblo y preparamos la masa .
Le hicimos algunas modificaciones a la receta de Casa Pajuelo. Las proporciones de la carne y la papada fueron de 60 y 40 en vez de la de la receta. El vino en vez de tinto le echamos blanco, el resto de la botella nos lo bebimos en la cata. Fuimos algo mas generosos con los ajos y le pusimos un pelin de pimienta negra para darle un poquito de alegría. De todas maneras una vez hecha la mezcla, hicimos una prueba, para ver como estaba de sal y otros. Cogimos un     poco de "casca" la freímos y lo catamos con un pelin de vino, hicimos las correcciones de sal y repetimos la cata para dejarlo a nuestro gusto.
Luego después de comer nos fuimos a dar un paseo por el campo .
            "Teclas", Reme y Sra. Maria                                                    "Teclas"                                                        Bonita puesta de sol
Volvimos al atardecer. Si vais algún día sabed que no hay timbre pero si campana.

Al día siguiente lo primero que hicimos es poner en remojo de agua tibia las tripas, durante al menos una hora.
También preparamos la maquina de embutir y la fijamos a la mesa con unos gatos de carpintero para que no se mueva.
   Mientras se remojan las tripas y para hacer tiempo, Reme fabrico una herramienta casera para pinchar los chorizos recién embutidos y sacarles con ello el aire. La hizo con uno de los corchos de las botellas de vino que nos bebimos el día anterior.
Los corto en unas rodajas y clavó en ellos unos alfileres.
Herramienta buena bonita y barata.

Aunque no aparezco en las fotos yo también le di a la manivela, que por cierto tubo un fallo de montaje, del que no nos dimos cuenta hasta que al final desmontamos la maquina. Estaba puesta también la cuchilla de picar, con lo que trabajaos el doble y el picadillo quedo mas fino. De todos modos estaba buenísimo.
Fijaros que buena pinta.
Los atados los empezó la Sra. Maria pero al cabo del rato llegaron refuerzos y se presento la prima Pili, que es la mejor atadora manual de chorizos de toda Castilla la Mancha.

Sacamos tres tiras como la de la foto.

Yo al final no pude contenerme tire la cámara y........

No hay comentarios:

Publicar un comentario