lunes, 19 de diciembre de 2011

Morcillas 2008


Este año hemos hecho tanto chorizos como morcillas. Pero empecemos por el principio.
Viendo esta foto y ..............
acordándome del año pasado le dije al "Teclas" ¿hacemos chorizos otra vez? Me dijo que si. Pensando, me dije, y porque no hacer también Morcillas, pero morcillas como las del pueblo de mi Madre, Los Navalmorales (Toledo).  Bueno, me hacía falta que me diesen la receta. El año pasado había preguntado a Reme la hija del "Tío Pino" pero me dijo que ella no sabía de forma exacta. En los Foros Zona Pusa, hice una consulta y primero me contesto Alanparson con una receta que habrá que probar, pero no era exactamente la de Los Navalmorales, entonces Gmaster ya indico los componentes de la usada en el pueblo. De todos modos yo que soy algo torpe para eso de las recetas, no me quede muy conforme y necesitaba más datos.

 Así es que me dije, lo mejor es ir al Pueblo y preguntar allí. Nos fuimos Marimar, Kike, Mª Carmen y yo. Lo primero al llegar es comprar pan, y alguno de los ingredientes, como cominos, anises, pimentones.... y de paso alguna morcilla, un poquito de lomo....... Luego fuimos e hicimos algunas fotos.
La iglesia
                                    
Una cosa que no me había fijado era que existe un reloj de sol en la fachada de la iglesia

 
 



En el pueblo nos explicaron la receta y posteriormente, a trabes de los Foros  Zona Pusa   Berganto, tambien me la mando por escrito. Además de la receta nos indicaba una serie de consejos para que te salgan las morcillas como es debido.
Como hicimos el año pasado compramos la tripa, cuerda de atar, y alguna otra cosa en Casa Pajuelo de la calle Atocha y la carne y las cebollas en el mercado Maravillas de Cuatro Caminos.
El Sábado por la mañana nos fuimos a Valdeaveruelo y al llegar, después de hacer una limpieza de instrumentos y de la mesa, nos pusimos,  por un lado el "Teclas" a hacer la masa de los chorizos y yo por otro a pelar y picar la cebolla, al final me ayudo a picar porque el termino antes.
    Se cocieron cuatro cacerolas y luego se quedo en muy poco
Siguiendo los consejos de Sole metimos en un saco la cebolla cocida y primero la colgamos para que escurriera y posteriormente la pusimos bajo un peso, de varias piedras, para que terminase de expulsar el agua. Como quiera que amenazada de lluvia, el montoncito lo tape con un plástico por si las moscas.
Al día siguiente preparamos la maquina y nos pusimos a embutir, primero los chorizos y luego las morcillas.
Las probamos y para mi gusto han quedado cojonudas. Si queréis probarlas tenéis que ir a Valdeaveruelo. Entre el pan y el deo están buenísimas para desayunar con un buen vino o una cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario